jueves, 13 de marzo de 2014

Actividades de comprensión,tema 6

1.- Define el concepto de Inteligencia.
Una de las formas mas importantes mediante la cual nos juzgamos los unos a los otros,es un tema fundamental y cargado de emotividad para los padres,profesores,empresarios e incluso políticos
No existe ninguna definciión de inteligencia universalmente aceptada.
-Lewis Terman definió la inteligencia como la capacidad para pensar de forma abstracta
Jean Piaget definió la inteligencia  como la capacidad para adaptarse al ambiente
-David Wechsler formuló una definición practica: la capacidad para actuar con un propopósito concreto,pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No porque la inteligencia es algo genético, independiente de tu condición social, hay gente pobre que es incluso más inteligente que la gente rica.

3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
Teorias factoriales,son las teorias que intentan analizar los componentes implicados en la actividad intelectual.Pronto se extendió el uso del análisis factorial,a través del cual se pretendía determinar el número y naturaleza de los factores que intervienen en la inteligencia
Teoría de los dos factores de Spearman
Pensaba quela inteligencia estaba compuesta por un factor G y varios factores s.El factor G era considerado como una capacidad intelectual heredada y los factores s como los responsables de las diferencias entre las puntuaciones en distintas tareas.
4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.
 hecho en un folio aparte
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
 Codificación, inwferencia, configuración de un mapa cognitivo de las relaciones, aplicación, justificación, respuesta.
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
 Alfred Binet. 
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
El CI es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100 
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académica,cosa que los test de inteligencia realizan bastante bien  
El resultado de un test deinteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la UNiversidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.
Bien utilizados son socialmente beneficiosas.En caso contrario presentan distintos incovenientes 
9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental. 
Criterios para el diagnóstico del retraso mental,Niveles de gravedad
10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
 Retraso mental leve, retraso mental moderado, retraso mental grave y retraso mental profundo.

.11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos. 
Escala de inteligencias para adultos de WECHSLER 
Test de "matrices progresivas" y test de "Dominós"
12.- Busca información sobre la Iteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
 pueden rastrearse en los tratados de Charles Darwin sobre la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y adaptación de los seres vivos con el medio ambiente.Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.2 David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores. Esto implica, tanto el conocimiento y como el manejo de sus emociones; y su importancia radica en que le permite expresar sus emociones de forma sana y satisfactoria, y es que cualquier decisión que este tome por trivial que esta parezca, como comer, comprar o hasta con quien relacionarse sentimentalmente son actividades que involucran las emociones.
Inteligencia emocional (Daniel Goleman)
La inteligencia emocional nos permite:

  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.

13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
 Según la edad que tenga en ese momento.  NORMAL
14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
 Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados.
15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
 Sí. Mejorar la inteligencia implica desarrollar y aprender estrategias, destrezas, modelos conceptuales. En el fondo lo que se trata es de aprender a aprender
16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas»

 Tipos de inteligencia:

Inteligencia lingüístico-verbal

Inteligencia lógica-matemática

Inteligencia musical

Inteligencia espacial

Inteligencia corporal cinestésica

Inteligencia interpersonal

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia naturalista

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario