lunes, 17 de febrero de 2014

tema 5: Actividades de compresión


3.- Escribe una definición de Aprendizaje.
es un cambio relativamente permanente en el comportamiento,que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio,la introducción,la observación o la practica.
4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
estímulo neutro y condicionado,respuesta incondicionada,estímulo condicionado y respuesta condicionada.
5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
Refuerzo positivo:hace que aumente l probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto un estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta previamente definida
Un reforzador negativo:también hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para el sujeto.
6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.
EL condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente,como la salivación en presencia de comida.El condicionamiento operante,en cambio,se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa evitando un castigo
7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
Porque se fundamenta en la observación,y se llama <social> porque requiere la participación,al menos de dos personas:el modelo y el observador. Por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella .
8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
Son centrales los principios de asimilación y acomodación
Asimilación: es el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente de modo que puedan incorporarse a la estructura mental previa del sujeto.
Acomodación: Tendencia a modificar las estructuras cognitivas  en respuesta a las demandas ambientales.
9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es el más destacado en este concepto?
Se halla encuadrado dentro de la concepción constructivista del aprendizaje y se refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido,puede tener significado para el alumno si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que el conoce acerca de ese contenido.
Este termino fue acuñado por Ausubel. Condiciones para que el aprendizaje sea significativo:
1 Que el contenideo sea potencialmente significativo,es decir que tenga: -Significatividad lógia y - Significatividad psicológica
10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
Fue aparear un sonido y una descarga electrica en una pata delantera del perro.Como erea de esperar el sonido no tuvo inicialmente ningún efecto sobre la conducta del perro,mientras que la descarga suscitaba siempre a una respuesta de flexión.Después de varios apareamientos sonido-descarga eléctrica,además de suscitar la flexión de la pata,también provocaba miedo.
11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
Thorndike  es el autor
Ley del efecto,la cual básicamente manifiesta que cuando las acciones de un animal,son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria,el animal relacionara tal ejecución con la satisfacción obtenida y estará mas propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares  
12.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"


13.- ¿En qué consiste el aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores introdujeron dicho concepto? 
Bandura y Walteres presentan un nuevo modelo de aprendizaje que aunque no sustituye a los modelos de condicionamiento clásico e instrumental,enfatiza los aspectos cognitivos .
Se fundamenta la observación y requiere la participación al menos de dos personas .
14.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
 Familia
15.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
Diferentes froams,denominadas programas de refuerzo. 
Programas de raezón,el criterio para la aplicacion del refuerzo es el numero de respuestas emitiddas.
En los programas de intervalo,el criterio de la aplicacion del resfuerzo es el tiempo transcurrido desde la ultima respuesta reforzada
Pueden ser a su vez programas fijos y variables.
De razon fija en los que el refuerzo se aplica despuesd e que el sujeto ha emitido un numero fijo de respuestas
DE rzon variable el numero de 
16.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
17.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.
  dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría  se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario